Pole Sport

Pole Sport es una rutina deportiva la que se realiza con una barra vertical, asociada anteriormente a una línea de baile

Hoy ha evolucionado para lograr el equilibrio exacto entre los beneficios de la danza y el fitness de competición. Se trata de una mezcla entre danza, acrobacia y composición coreográfica.

Qué se trabaja en estas clases? ¿Qué beneficios tiene?

Los ejercicios que se realizan en el Pole Dance o Sport tienen un importante componente de uso de la fuerza, sobre todo mediante contracciones musculares isométricas, que garantizan un entrenamiento muy completo. La pérdida de peso y grasa es uno de los principales beneficios que conlleva la práctica de esta disciplina. Se fortalecen los músculos del abdomen, de las piernas y de todo el tren superior por la fuerza que se ejerce soportando el peso corporal, de tracción del hombro, agarres…

Resistencia

Además, se contribuye a mejorar la resistencia-puesto que existe un alto componente aeróbico- y la flexibilidad, ya que gran parte de las figuras que se realizan requieren de esta condición física, que es trabajada intensamente durante el calentamiento previo, además de contar con clases específicas para su trabajo y mejora. El equilibrio y la coordinación también son facultades que se incrementan.

Psicología

A nivel psicológico, favorece la producción de endorfinas, lo que es efectivo para disminuir el estrés y/o depresión. Además, aporta sensualidad y mejora de la autoestima, como se ha demostrado en algún estudio como el realizado por Melamed SO (2009), en el que se demuestra que la práctica del Pole Dance en mujeres mejora la aceptación y apreciación de su cuerpo, las relaciones sociales y la confianza en sí mismas.

¿Puede practicarlo cualquier persona?

Aunque a simple vista no lo parezca, cualquier tipo de persona y de cualquier edad puede practicar pole dance/sport, ya que se trabaja con el propio peso y fuerza corporal y no hay un riesgo elevado de lesión más que el de caída, que debe evitarse con el uso de material, como colchonetas. No existe un requisito de “cuerpo ideal”, ni de cómo debe estar distribuido el peso en el cuerpo.

El único requisito importante es no padecer ninguna lesión o indicación médica que prohíba esta práctica.

Las molestias más frecuentes suelen ser, además del dolor muscular, sobre todo los primeros días, al no estar el cuerpo acostumbrado a este trabajo, las quemaduras por el contacto con la barra, que también con la práctica se reducen.

Para tu primera clase de Pole Dance es importante saber qué se debe vestir con el máximo de piel desnuda posible

Esto es para facilitar los agarres a la barra, además de no llevar ningún tipo de bisutería y joyería como anillos, pulseras o colgantes. Y también acudir sin cremas ni lociones corporales que puedan hacer resbalar el cuerpo.

¿Querés saber más?

Escribí en nuestro formulario de contactos todas tus dudas...